Recursos Informáticos

Viernes, 07 Diciembre 2012 11:08

Adquisición de licencias de software

En caso las funcionalidades del software que provee la UPCH bajo los términos de su licencia institucional no sean suficientes para sus labores (especialmente en investigación) las diversas dependencias están en libertad de adquirir otro tipo de software dentro de sus límites presupuestales.

No obstante, todo software debe ser adquirido con licencia, la cual se demuestra mediante la existencia de dos documentos : la factura, y el documento de registro o licencia, que deben estar archivados el primero en la Dirección General de Administración y el segundo en la Dirección Universitaria de Informática - DUI (documento y medio físico de instalación) Las adquisiciones de software se efectúan como Solicitudes de Bienes a través de la Dirección General de Administración, la cual solicita la opinión técnica de DUI.

Recomendaciones
Ciertos productos en particular son de alto costo (v.g. SPSS, STATA, ArcInfo, 3DStudio, etc.) y hay que tener mucho cuidado en el uso de las licencias en servidores o esquemas compartidos para no sobrepasar los términos legales de las mismas. El software puede ser compartido, es decir, solamente se adquiere un kit físico (usualmente manuales y discos) y se instala en varios computadores. Aún en este caso, sin embargo, debe existir la licencia de uso para cada computador en donde esté instalado el software (las licencias solas suelen tener un costo bastante menor al kit). Muchas esquemas de licencia permiten que con una sola licencia se instale el software en un computador y luego se instale en otro, siempre y cuando se des-instale del primero (este puede ser el caso de utilitarios, como los anti-virales, o programas de uso infrecuente). Algunos productos ofrecen versiones de demostración, prueba (trial) o shareware. En estos casos el fabricante impone términos de uso que generalmente limitan el periodo durante el cual el software puede permanecer instalado y/o los usos a los que puede aplicarse. Algunos productos son de distribución enteramente gratuita (v.g. Internet Explorer o Windows Media Player).
El software puede ser instalado con facilidad ya sea mediante un medio físico (como CD o diskette) o a través de la red (desde otro servidor en la Universidad, Internet o una conexión wimax). Un operador hábil puede instalar software sin ser observado minimizando ventanas. Un usuario poco avisor puede instalar software sin darse cuenta al aceptar ofertas de instalación a través de Internet.

Por lo anterior, los responsables de equipo deben estar familiarizados con sus máquinas y revisarlas periódicamente para detectar software no autorizado. En máquinas Windows la presencia de software puede verificarse en el menú de programas, en el contenido de los discos (win explorer) y en la lista de programas desinstalables (control panel, add/remove software).

En el caso de oficinas o laboratorios, los encargados deben ser restrictivos en el acceso, limitando el uso de los equipos a personas de la propia unidad y permitiendo el acceso de terceros solo en casos particulares de razonable confianza. Siempre el usuario debe identificarse con su cuenta y password de la red de la UPCH, nunca debe entrar con una cuenta “prestada”. Esto puede, en caso de auditoría, hacer recaer la responsabilidad por la instalación de software sin licencia pro ejemplo en la persona que gentilmente “prestó” sus datos. Pueden activarse passwords de BIOS, pero, como en el caso de las llaves, dichos passwords deben estar accesibles a través de personal autorizado en todo momento, a fin de permitir inspecciones o reparaciones (cuando no están disponibles los passwords de BIOS, los técnicos pueden cortocircuitar las baterías y obtener acceso de todas formas, a costa de alterar la configuración). En el caso de ambientes relativamente públicos, como las salas de terminales o los laboratorios de estudiantes o profesores visitantes, los encargados deben reinstalar periódicamente los equipos como una manera práctica de eliminar la presencia de software no autorizado y resolver cambios de configuración y deterioro de la instalación de software, que son inevitables en este tipo de uso.

El personal técnico de la Dirección Universitaria de Informática puede revisar, re-instalar o des-instalar software. Tiene autorización de eliminar software que no cuente con las licencias debidamente registradas y tiene la prohibición expresa de instalar software que no sea proporcionado por la Universidad con las debidas licencias, todo ello a fin de evitar multas a la institución. En estos casos, copia del informe respectivo es entregada al Jefe del Area Operativa o Unidad de Gestión.
La copia de software está restringida por los términos de la licencia. Usualmente se permite mantener copias archivadas como mecanismo de respaldo (“back-up”). Aunque la documentación está también cubierta por los derechos de autor, algunos items (v.g. ejemplos o notas) pueden ser redistribuidos. No se permite la copia de programas originales para uso en máquinas para las cuales no se disponga de licencia (esto incluye equipos personales o de estudiantes). La compra o venta de tales copias (v.g. la inclusión de software “de cortesía” en computadores “clones” o compatibles) es un agravante que es notificado al Jefe del Area Operativa o Unidad de Gestión.

Modificado por última vez en Martes, 01 Octubre 2013 12:08

Está aquí: Home Adquisición de Licencia de un Software