DUI

Noticias DUI

webteam

webteam

Uso de software bajo licencias Libres (Open Source, o Free Software) y Freeware

 

(Información útil principalmente para usuarios de sistemas privativos: MS Windows y Mac OS X)

Existe mucho software que puede ser utilizado sin pago por concepto de licencia de uso (liencias libre y freeware). La diferencia estriba en que freeware es software comercial ofrecido gratuitamente, pero el cual el usuario no puede modificar, mejorar o distribuir sin permiso del fabricante y con restricciones asociadas a su uso (por ejemplo: libre para uso académico, pero no personal o comercial). Por otro lado, el software libre o abierto permite la libre modificación, mejora, distribución, sin perjuicio de la propiedad intelectual de los autores originales y de las contribuciones del resto de personas, aparte de no restringir su uso para cualquier actividad en particular.

Generalmente el software es ofrecido bajo la modalidad ”as is”, es decir, los autores no asumen responsabilidad alguna por cualquier inconveniente que el uso del software pueda ocasionar a su equipo, a diferencia de las condiciones ofrecidas por software privativo/comercial (pagado). Para más detalles acerca de licencias abiertas, ver la Open Source Definition y las Open Source Licenses

En caso por la naturaleza de sus labores desee que se instale algún software freeware especializado, deberá remitir su solicitud por vía electrónica o escrita a Call Center (anexo 2237 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Deberá adjuntar al pedido copia de la licencia freeware que usualmente figura en las páginas web respectivas (mencionq4 el URL donde se indica la licencia es suficiente), y la aprobación del Jefe de la Unidad de Gestión. Al momento en que nuestro personal se acerque para la instalación, deberá proveer el instalador en CD o USB.

Por lo expuesto en el primer párrafo, DUI no asume la responsabilidad de las consecuencias de su uso en el computador, ni da soporte para este software. Se recomienda enfáticamente hacer una copia de seguridad de sus documentos y material sensible de su interés antes de la instalación. En caso de daño al equipo, si este es standard UPCH, DUI solo reinstala la imagen original (correspondiente al momento de la entrega) del mismo. En caso la máquina no corresponda al standard UPCH (adquiridas por excepción vía VRINVE p.e.) es responsabilidad del usuario del equipo mantener un backup completo, el cual es extremadamente útil en caso se produzca algún inconveniente por la instalación de software de este tipo, u otro.

A continuación se ofrece un listado referencial de software bajo licencia ya sea de Código libre/abierto o que se distribuye como freeware. Este software puede ser utilizado en la oficina (ver párrafos anteriores) o en casa (bajo su propio riesgo). Si bien el listado cita productos que tienen buenas recomendaciones de publicaciones como PC World, Pc Magazine o Wired, debe recordarse que usualmente están en constante desarrollo por lo que es de esperar en algunos casos incompatibilidades puntuales de hardware o software. Debe para ello leer atentamente las especificaciones técnicas y requerimientos en la página web del productor antes de descargar o instalar, y visitarlas periódicamente para poder disponer de la actualización o “parche” más reciente.

Suites Ofimàticas

Si su proyecto, o Ud. mismo, no dispone de los fondos para pagar por la licencia de MS Office, puede utilizar alguna de las suites ofimàticas que se citan a continuaciòn.

Procesadores de texto

Si solo desea contar con un procesador de texto, sin el resto de los componentes de una suite ofimàtica clàsica, puede probar los siguientes:

Hojas de Càlculo

Si no està satisfecho con las funciones incluìdas en Excel o en Calc, puede probar:

Editores de Gráficos y Diagramas

Gestión de Proyectos

Conversión de Powepoint a formato Flash

Si desea exportar su presentación a formato flash (swf) para poder incluirlo en una página web, puede usar el presentador de Open Office, que incluye por defecto la opción de exportar la presentación a formato swf.

Para los usuarios de MS Office (2000 o superior), existen complementos que permiten ejecutar esta conversión directamente desde Powerpoint.

Graficadores y Ploteadores

Análisis Estadístico

Reporteadores

Generación de documentos en formato PDF

Si desea generar documentos en formato PDF, y no dispone de una licencia Adobe, puede utilizar software que genera este formato, sea como un complemento de MS Office o como una impresora “virtual”. Los usuarios de Open Office y Office 2007 pueden generar este formato al momento de salvar el documento directamente desde la suite ofimática.

Edición de archivos PDF

Los resultados dependerán de las características de seguridad incluídas en el documento original.

Procesamiento de Imàgenes

Si no dispone de recursos para adquirir una licencia de Photoshop, puede hacer uso de:

Y para retoques, conversiones de formato, redimensionamiento, etc.:

Procesamiento de video

Descarga y Reproducción de videos

Programas que permiten detectar plagio en publicaciones

Captura de Datos

Antivirus

Los siguientes enlaces corresponden a programas antivirus ofrecidos por sus fabricantes bajo licencia freeware (usualmente con prestaciones básicas solamente).

Utilitarios

 
Compresión
  • 7-zip http://www.7-zip.org/: Software de Código Libre que permite crear y abrir archivos en formatos 7z, ZIP, GZIP, BZIP2 y TAR, además permite el abrir archivos en otros formatos (ARJ, CAB, CHM, CPIO, DEB, DMG, HFS, ISO, LZH, LZMA, MSI, NSIS, RAR, RPM, UDF, WIM, XAR y Z). Existen versiones de este software para GNU/Linux y Mac OS X
  • ZipGenius http://www.zipgenius.com/: Freeware. Permite crear y abrir archivos en formatos 7z, ZIP, GZIP, BZIP2 y TAR, además permite el abrir archivos en otros formatos (ARJ, CAB, CHM, CZIP, JAR, EAR, DEB, DSFZ, DMG, HFS, ISO, LZH, LZMA, MSI, NSIS, RAR, RPM, UDF, WIM, XAR y Z entre otros)
  • jZip http://www.jzip.com/ Libre para uso personal. Abre formatos Zip, TAR, GZip and 7-Zip. Abre y extra de formatos RAR e ISO.
OCR

Otros recursos

 
MS Windows
Mac OS X
Lunes, 02 Marzo 2015 16:59

Adquisicion-de-licencias-de-software

Adquisición de licencias de software

En caso las funcionalidades del software que provee la UPCH bajo los términos de su licencia institucional no sean suficientes para sus labores (especialmente en investigación) las diversas dependencias están en libertad de adquirir otro tipo de software dentro de sus límites presupuestales.

No obstante, todo software debe ser adquirido con licencia, la cual se demuestra mediante la existencia de dos documentos : la factura, y el documento de registro o licencia, que deben estar archivados el primero en la Dirección General de Administración y el segundo en la Dirección Universitaria de Informática - DUI (documento y medio físico de instalación) Las adquisiciones de software se efectúan como Solicitudes de Bienes a través de la Dirección General de Administración, la cual solicita la opinión técnica de DUI.

Recomendaciones

Ciertos productos en particular son de alto costo (v.g. SPSS, STATA, ArcInfo, 3DStudio, etc.) y hay que tener mucho cuidado en el uso de las licencias en servidores o esquemas compartidos para no sobrepasar los términos legales de las mismas.

El software puede ser compartido, es decir, solamente se adquiere un kit físico (usualmente manuales y discos) y se instala en varios computadores. Aún en este caso, sin embargo, debe existir la licencia de uso para cada computador en donde esté instalado el software (las licencias solas suelen tener un costo bastante menor al kit). Muchas esquemas de licencia permiten que con una sola licencia se instale el software en un computador y luego se instale en otro, siempre y cuando se des-instale del primero (este puede ser el caso de utilitarios, como los anti-virales, o programas de uso infrecuente).

Algunos productos ofrecen versiones de demostración, prueba (trial) o shareware. En estos casos el fabricante impone términos de uso que generalmente limitan el periodo durante el cual el software puede permanecer instalado y/o los usos a los que puede aplicarse. Algunos productos son de distribución enteramente gratuita (v.g. Internet Explorer o Windows Media Player).

El software puede ser instalado con facilidad ya sea mediante un medio físico (como CD o diskette) o a través de la red (desde otro servidor en la Universidad, Internet o una conexión wimax). Un operador hábil puede instalar software sin ser observado minimizando ventanas. Un usuario poco avisor puede instalar software sin darse cuenta al aceptar ofertas de instalación a través de Internet.

Por lo anterior, los responsables de equipo deben estar familiarizados con sus máquinas y revisarlas periódicamente para detectar software no autorizado. En máquinas Windows la presencia de software puede verificarse en el menú de programas, en el contenido de los discos (win explorer) y en la lista de programas desinstalables (control panel, add/remove software).

En el caso de oficinas o laboratorios, los encargados deben ser restrictivos en el acceso, limitando el uso de los equipos a personas de la propia unidad y permitiendo el acceso de terceros solo en casos particulares de razonable confianza. Siempre el usuario debe identificarse con su cuenta y password de la red de la UPCH, nunca debe entrar con una cuenta “prestada”. Esto puede, en caso de auditoría, hacer recaer la responsabilidad por la instalación de software sin licencia pro ejemplo en la persona que gentilmente “prestó” sus datos. Pueden activarse passwords de BIOS, pero, como en el caso de las llaves, dichos passwords deben estar accesibles a través de personal autorizado en todo momento, a fin de permitir inspecciones o reparaciones (cuando no están disponibles los passwords de BIOS, los técnicos pueden cortocircuitar las baterías y obtener acceso de todas formas, a costa de alterar la configuración).

En el caso de ambientes relativamente públicos, como las salas de terminales o los laboratorios de estudiantes o profesores visitantes, los encargados deben reinstalar periódicamente los equipos como una manera práctica de eliminar la presencia de software no autorizado y resolver cambios de configuración y deterioro de la instalación de software, que son inevitables en este tipo de uso.

El personal técnico de la Dirección Universitaria de Informática puede revisar, re-instalar o des-instalar software. Tiene autorización de eliminar software que no cuente con las licencias debidamente registradas y tiene la prohibición expresa de instalar software que no sea proporcionado por la Universidad con las debidas licencias, todo ello a fin de evitar multas a la institución. En estos casos, copia del informe respectivo es entregada al Jefe del Area Operativa o Unidad de Gestión.

La copia de software está restringida por los términos de la licencia. Usualmente se permite mantener copias archivadas como mecanismo de respaldo (“back-up”). Aunque la documentación está también cubierta por los derechos de autor, algunos items (v.g. ejemplos o notas) pueden ser redistribuidos. No se permite la copia de programas originales para uso en máquinas para las cuales no se disponga de licencia (esto incluye equipos personales o de estudiantes). La compra o venta de tales copias (v.g. la inclusión de software “de cortesía” en computadores “clones” o compatibles) es un agravante que es notificado al Jefe del Area Operativa o Unidad de Gestión.

 

Software bajo licencia institucional en la UPCH

La UPCH anualmente renueva la licencia institucional educativa del Sistema Operativo Microsoft Windows y Microsoft Office. Esto nos permite instalar ambos en las computadoras que son propiedad de la UPCH (inventariadas por la Oficina de Patrimonio, con código U - XXXXX) y que se encuentran en los locales de los que dispone la Universidad.

Las computadoras asignadas a docentes e investigadores adquiridas por la UPCH a través del Consorcio vienen con ambos instalados por defecto. Las computadoras adquiridas mediante el trámite de Excepción de Standard vía Vicerrectorado de Investigación, usualmente clones con configuraciones específicas, vienen sin sistema operativo ni suite ofimática. En caso el vendedor haya ofrecido entregarlas con ambos preinstalados, es necesario verificar que éste sea de procedencia legal. Las licencias OEM en este caso son verificables mediante el sticker que el fabricante del software provee y que es adosado al CPU. Este sticker contiene normalmente el número serial y una clave. En caso de duda sobre la procedencia del software incluído, sugerimos consultar con DUI a fin de evitar posgteriormente multas a la institución.

Si la unidad vino sin sistema operativo y suite ofimática, o se determina la procedencia ilegal de los mismos, puede solicitar a DUI la instalación de ambos, una vez inventariada la computadora. Dirija su solicitud a Call Center (anexo 2237 o al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.",  ver Solicitud de Servicio Técnico).

DUI instala el sistema operativo windows 7. El adquiriente de la computadora proporciona el CD o DVD con los drivers de hardware, el cual debe ser entregado por el vendedor. Debido a la falta de soporte por parte del fabricante (Microsoft) pare versiones inferiores, DUI no las instala ni les da soporte técnico. DUI recomienda que en toda adquisición de computadoras por trámite de excepción se insista ante el vendedor que el hardware sea compatible con Windows 7.

En cuanto a la suite ofimática, por defecto se instala Office 2010 (Word, Excel, Powerpoint, Access). Otro software de Microsoft diferente al aquí descrito (por ejemplo MS Project, MS Sharepoint, MS Visio) debe ser adquirido por el usuario.

Lunes, 02 Marzo 2015 15:02

Sobre la descarga de archivos

Sobre la descarga de archivos

La gran mayoría de los usuarios de Internet ha decargado por lo menos una vez en su vida música o perlículas. Actualmente, la descarga ilegal, se ha tornado una actividad susceptible de ser perseguida, apuntando tanto al proveedor como al consumidor.

La posición de la UPCH respecto a la descarga de música o películas es: Descargar material protegido por derechos de autor es ilegal, y los usuarios de los recursos informáticos de la UPCH NO deben hacerlo. No debe utilizarse tampoco los recursoa asignados (red, accesos, PC) para distribuir material protegido sin el permiso expreso del autor o titular de los derechos. Debemos advertir enfáticamente que el uso de algunas aplicaciones para la descarga de música o videos convierten la computadora utilizada en un servidor, utilizable para la redistribución de material protegido. Esto es un riesgo legal para la UPCH al usarse los equipos institucionales para este fin, así como una fuente de amenaza para la misma red. La legislación nacional e internacional vigente obliga a la UPCH, en caso se detecte contenidos de este tipo, a entregar la información referida al usuario infractor a los organismos competentes de acuerdo con los procedimientos contemplados por la ley.

El uso de videos en la docencia ha permitido potenciar esta actividad. Sin embargo, es menester verificar previamente los términos de copyright del contenido que se desea descargar. Se debe dar preferencia a contenidos protegidos por licencias como Creative Commons (http://creativecommons.org/) por ejemplo. Estas licencias permiten la descarga para visualización, e incluso la redistribución. Lo que no permiten es el lucro con los contenidos. La Dirección Universitaria de Informática publica la relación de aplicaciones que pueden ser utilizadas para la descarga de videos con fines lectivos. Es responsabilidad del usuario verificar los términos de uso del material a descargar. Finalmente, es conveniente consignar la fuente de la descarga al momento de incluir el material en un powerpoint o material multimedia. Consignar el URL es mandatorio. Otra alternativa es incluir en el material lectivo a antregar a los alumnos el URL donde pueden visualizar el video desde casa. De esta manera no estamos ni almacenando ni redistribuyendo material posiblemente protegido.

 

Lunes, 02 Marzo 2015 15:00

Manejo de contraseñas

Manejo de contraseñas

Al brindársele acceso a los recursos informáticos específicos, red, Internet, Intranet, etc., se le hará entrega de una contraseña temporal. Al primer acceso deberá cambiar dicha contraseña por una de su elección.

Su identificador ante la red UPCH (login) coincide con su DNI. Por ello, debe proteger su contraseña con sumo cuidado. Es recomendable que la misma tenga por lo menos 8 caracteres, alternando letras y números. No elija combinaciones que impliquen su fecha de nacimiento, nombre de sus parientes más cercanos p.e. Recuerde que, si bien no existe contraseña “irrompible”, la cantidad de caracteres y combinación elegida puede dificultar el intento de adivinarlo, conviriténdolo en una larga tarea. Esto se complementa con el cambio periódico de contraseña. Se recomienda cambiarla cada mes.

En cuanto a su cuenta de correo, las reglas de seguridad aplicables son las mismas que las descritas en el párrafo anterior.

En caso tenga la sospecha de que su contraseña haya sido sustraída, o exista el riesgo de que se vea comprometida, proceda inmediatamente al cambio de la misma.

 

Protección de la Infraestructura Informática de la UPCH

La infraestructura informática de la UPCH está en constante crecimiento, y da soporte a actividades de docencia, investigación y gestión. Abarca aulas, ambientes administrativos, laboratorios de investigación y desarrollo, facilidades clínicas, distirbuídos no solo en Lima sino en el Perú. La UPCH debe proteger y garantizar la operación de los recursos informáticos y de red.

Por lo antendicho, la UPCH encarga a la Dirección Universitaria de Informática (DUI) adoptar, las medidas que considere convenientes y pertinentes para prevenir o paralizar actividades que, a juicio de la DUI puedan degradar los servicios informáticos, poner en peligro la operación de las redes y sistemas institucionales, o que puedan amenazar la conectividad a Internet u otras redes institucionales con las que se tiene relación de trabajo.

La DUI se rige para cumplir estos propósitos por las siguientes normas:

 

 

SOBRE EL USO DEL CORREO INSTITUCIONAL E INTERNET EN LA UPCH

Aprobado por el Consejo Universitario el 08 de julio del 2009

Primero: Declarar y reconocer como válidos, a partir del 17 de agosto de 2009, para todos los trámites administrativos y académicos dentro de la UPCH, sólo las comunicaciones vía correo electrónico provenientes de las cuentas institucionales correspondientes a los dominios: upch.edu.pe; upch.pe u otro que la UPCH autorice.

Segundo: La comunicaciones provenientes de otras cuentas, no comprendidas en el acuerdo primero, no serán reconocidas como válidas para la realización de trámites (escritos, comunicaciones, mensajes, comunicación epistolar) administrativos y académicos dentro de la UPCH.

Tercero: El presente acuerdo es de aplicación obligatoria para los estudiantes, docentes, investigadores, administrativos y todo aquel al que la UPCH le asigne una cuenta de correo electrónico.

Cuarto: Encárguese a la Dirección Universitaria de Informática la elaboración de la normatividad que reglamente el uso del Internet y correos electrónicos de la UPCH.

 

REGLAMENTACIÓN DEL USO DE CORREO ELECTRÓNICO INSTITUCIONAL Y ACCESO A INTERNET

Aprobado por el Consejo Universitario el 08 de julio del 2009

PRIMERO.- La Universidad Peruana Cayetano Heredia provee a sus alumnos, docentes y trabajadores administrativos cuentas institucionales para el acceso a Internet, recursos internos (Intranet) y correo electrónico para el desarrollo de sus labores de acuerdo a su perfil académico o laboral en la Universidad, así como para la comunicación interna con las autoridades, unidades y otros miembros de la misma.

SEGUNDO.- El acceso a Internet es brindado para el cumplimiento de las funciones y tareas propias del personal académico, administrativo y estudiantes. Este acceso es brindado mediante un código personal (CODPER) o nombre de usuario, y una clave de acceso asociada, los cuales son personales e intransferibles. Cada miembro de la UPCH asume la responsabilidad de las acciones realizadas usando su nombre de usuario y clave de acceso.

TERCERO.- El uso del acceso institucional a Internet con fines lúdicos o ajenos a las labores inherentes a sus miembros se considera falta pasible de sanción que puede implicar la restricción temporal o definitiva del acceso a este recurso, así como otras que la Universidad considere adecuado.

CUARTO.- La Universidad se reserva el derecho de monitorizar el buen uso de este recurso, disponiendo las medidas que sean pertinentes para asegurarlo.

QUINTO.- La Universidad asigna a cada miembro de la comunidad herediana una cuenta institucional de correo, a la cual se accede mediante un nombre de usuario y clave de acceso personales e intransferibles. Esta cuenta no es asignada para uso con fines de índole personal y privada (suscripción a listas y publicaciones no universitarias, recepción de publicidad, diseminación de material ajeno a la labor universitaria, suscripción a sitios web lúdicos). El usuario es responsable de la información que se transmita usando su cuenta, así como por el correcto uso de este servicio, siendo de su absoluta responsabilidad cualquier perjuicio que pueda ocasionar a la institución su mal uso (registro como fuente o receptor de SPAM, distribución de publicidad o contenidos ajenos a la institución, etc.)

SEXTO.- La Universidad reconoce, por acuerdo del Consejo Universitario del 08 de julio del 2009 como válidas para efectos administrativos y académicos propios, solamente aquellas comunicaciones que provengan de cuentas institucionales de los dominios:

  • upch.edu.pe
  • upch.pe
  • alumni-upch.edu.pe
  • oficinas-upch.pe

u otros que la Universidad adquiera y defina así de acuerdo a sus requerimientos institucionales.

SEPTIMO.- Las comunicaciones internas (de índole académica o administrativa) remitidas por miembros del claustro que provengan de cuentas ajenas a la UPCH (servicios públicos, otras instituciones educativas, estatales o empresariales) no serán consideradas válidas para efectos de trámites o gestiones al interior de la institución.

OCTAVO.- El personal administrativo que a la fecha de aprobación de la presente Directiva aún no haya activado su cuenta personal de correo en el dominio upch.pe deberá hacerlo a la brevedad. Su cuenta personal fue incluida en la boleta de pago del mes de abril del 2009. En caso no contara con cuenta personal en este dominio, deberá tramitarla por intermedio de la Dirección General de Administración.

NOVENO.- El personal docente y alumnos reciben sus nombres de usuarios, cuentas personales (dominio upch.pe) y contraseñas temporales y descartables, a través de sus respectivos Secretarios Académicos.

DECIMO.- Los alumnos visitantes, nacionales o extranjeros, tramitarán sus cuentas a través de la Dirección Universitaria de Relaciones Internacionales y Nacionales de acuerdo al procedimiento detallado en http://www.upch.edu.pe/upchvi/durin/normas/rimiap.asp y http://www.upch.edu.pe/upchvi/durin/normas/carne.asp

UNDECIMO.- Los Investigadores Asociados o invitados registrados en la UPCH tramitan su nombre de usuario y/o casilla de correo (dominio upch.pe) a través de la Dirección Universitaria de Relaciones Internacionales y Nacionales, previa comunicación de la Dirección Universitaria de Investigación en Ciencia y Tecnología (DUICT) basada en comunicación del Director de Investigación de su Unidad de Gestión o Director de Instituto.

 

REGLAMENTO DE USO DE SERVICIOS DE ACCESO A INTERNET, CORREO ELECTRONICO Y RECURSOS DE INFORMACION DIGITAL

APROBADO POR EL CONSEJO UNIVERSITARIO EL 15 DE JUNIO DEL 2011

Actualizaciones

Fecha Comentario
2012/08/14 Modificaciones aprobadas en CU del 22 de Julio del 2012
2012/10/10 Modificaciones aprobadas en CU del 01 de Agosto del 2012 (Resolución Rectoral 706-1021-UPCH-CU, 2012/08/15)

Capítulo I

 

Disposiciones Generales

Art. 1.-   Los servicios de acceso a Internet, la red universitaria, los recursos de información digital y el correo electrónico permiten facilitar el flujo de la información interna y externa, las actividades docentes y administrativas y  la investigación científica;  potencian la comunicación institucional y la labor universitaria dentro de los límites establecidos por la legislación nacional, estatutaria, reglamentaria y otras disposiciones que resultaren aplicables.

Art. 2.-  La Universidad Peruana Cayetano Heredia (en adelante UPCH) asigna a sus miembros servicios de acceso a internet, recursos de información digital y correo electrónico para el desarrollo de las actividades académicas (docencia e investigación) y administrativas, así como para el mejor desempeño de sus labores y obligaciones laborales.

Art. 3.-  Los docentes, graduados, alumnos, personal administrativo y personas autorizadas a las cuales se les extienda privilegios de acceso, declaran conocer que los equipos y servicios informáticos son propiedad de la UPCH, por lo que solo deben utilizarlos para los fines de su competencia, funciones y actividades.

La UPCH es co-propietaria de toda información creada por los miembros de la comunidad herediana al hacer uso de los recursos informáticos institucionales y/o como producto de su actividad académica o administrativa derivada de su relación con la Universidad, salvo cláusula contractual taxativa en contrario, o disposiciones normativas y legales.  Esto se aplica también al correo electrónico institucional, y registros electrónicos derivados de la relación con la institución sin importar dónde son almacenados (computadores personales, computadores asignados por la UPCH, la “nube”, servicios externos, servicios de correo personal).

Art. 4.-  Los docentes, graduados, alumnos, personal administrativo y personas autorizadas a las cuales se les extienda privilegios de acceso, se encuentran obligados a respetar la información confidencial o reservada a la que hayan tenido acceso en cumplimiento o ejecución de sus labores académicas o administrativas, o derivadas de su vinculación con la UPCH.

Sin perjuicio de futuras interpretaciones, se entiende por información confidencial o reservada la referida a todo dato e información generada en las diversas dependencias académicas o administrativas de la UPCH.

Art. 5.-  La UPCH garantiza la privacidad de la información y las comunicaciones personales de los usuarios, sin perjuicio de las medidas que puedan adoptarse en caso de infracción al presente Reglamento y/o las normas legales.  En tal caso podrá disponer, entre otros, la suspensión temporal o definitiva de privilegios y accesos  que se hubiera otorgado al usuario.

Capítulo II

 

De los servicios de acceso a Internet y Correo Electrónico

Art. 6.-  El uso de los recursos de información digital, Internet y correo electrónico está abierto a todas las dependencias de la UPCH, miembros de la comunidad herediana y otras personas  a las que se extienda privilegios de acceso, en función de la disponibilidad de recursos y servicios.

Art. 7.- Los docentes, investigadores, graduados, alumnos y administrativos de la UPCH podrán hacer uso de los servicios de conexión a Internet e Intranet desde los ambientes y facilidades destinados a tal fin.

En el caso de los docentes, investigadores y administrativos,  las Unidades de Gestión respectivas asignarán los recursos físicos (computadoras) para que puedan acceder a los servicios mencionados.

Los alumnos, podrán hacer uso de dicho acceso  desde los ambientes y terminales que la UPCH determine.

Art. 8.-  Los docentes, investigadores y administrativos  podrán hacer uso de la conexión inalámbrica a los servicios de Internet e Intranet para el cumplimiento de sus labores institucionales.    La Dirección Universitaria de Informática se encarga de la configuración de los equipos institucionales que se usen para brindar esta conexión, o aquellos que requieran usarla.  La colocación de nuevos puntos de acceso (hot spots) debe ser necesariamente coordinada con  la DUI, a fin de no interferir con el normal funcionamiento de la red.  La DUI podrá desactivar y/o retirar aquellos equipos que sean instalados sin previa coordinación y/o perturben la operación de la red.

Los alumnos podrán acceder por vía inalámbrica a los servicios de Internet e Intranet a través de la red institucional en función de la disponibilidad de acceso, o a través de enlaces no conectados a la red institucional, que la UPCH proveerá en función de la disponibilidad de sus recursos.

Art. 9.-  A fin de garantizar la integridad de la información, la privacidad de las comunicaciones y el nivel de seguridad con que debe contar la UPCH, las claves de acceso a los servicios informáticos internos y de correo electrónico deberán ser estrictamente personales y confidenciales.

Las claves de acceso son una especie de firma electrónica.  La UPCH podrá adoptar otras firmas electrónicas en concordancia con la legislación en la materia, garantizando la autenticidad, integridad, seguridad y valor probatorio de los documentos digitales.

Art. 10.-  Cada usuario, sea docente, graduado, alumno o administrativo es responsable del correcto uso de sus claves de acceso, que constituye la única manera de identificarse en el sistema de la UPCH.    La pérdida de sus claves de acceso (olvido, hurto, uso por parte de terceros, etc.) obliga al cambio inmediato de las mismas, bajo responsabilidad, por parte del usuario.  En caso de información sensible, la pérdida  deberá ser comunicada en el término de la distancia a la Dirección Universitaria de Informática para el bloqueo temporal del acceso al recurso comprometido, en caso fuere necesario.

La no observancia de estas normas constituye falta pasible de sanción.  De acuerdo con la información comprometida por dicha pérdida, y el nivel de perjuicio (moral y/o económico) a la institución, la UPCH tipificará la falta como leve o grave, determinando la sanción correspondiente.

Art. 11.-   Son derechos de los usuarios sean docentes, graduados, alumnos, administrativos u otros:

  1. La privacidad de su correo electrónico institucional cuando es usado para los fines académicos y laborales en forma correcta y legal en el ámbito de su actividad universitaria
  2. La libertad de acceso y de expresión en la red acorde con la ley, fines y principios de la UPCH, conforme a su Estatuto, reglamentos y disposiciones aplicables, en forma alturada y respetuosa.
  3. Usar los servicios de Internet, Intranet , correo electrónico y recursos de información  digital en los términos que corresponde con su perfil (docente, investigador, administrativo, alumno, egresado u otros).
  4. Ser atendido en sus requerimientos tecnológicos para el desarrollo de sus actividades universitarias de acuerdo al orden de ingreso y prioridad  de su petición, y a la disponibilidad de recursos.
  5. Ser informado sobre las medidas de seguridad que debe adoptar, actos y riesgos que debe evitar para el buen manejo y garantía de la integridad de su información,  y evitar accesos indebidos no autorizados.

Art. 12.-  Son obligaciones de los usuarios (docentes, investigadores, administrativos, alumnos, egresados u otros):

  1. Usar su cuenta de correo institucional, leyendo periódicamente sus mensajes.  Siendo esta cuenta la única vía institucional de comunicación y contacto, se recomienda acceder con periodicidad semanal.
    • La Universidad reconoce como válidas para efectos administrativos y académicos propios, solamente aquellas comunicaciones que provengan de cuentas institucionales de los dominios:
      • upch.edu.pe
      • upch.pe
      • alumni-upch.edu.pe
      • oficinas-upch.pe
      • u otros que la Universidad adquiera y defina así de acuerdo a sus requerimientos institucionales.
    • Las comunicaciones internas (de índole académica o administrativa) remitidas por miembros del claustro que provengan de cuentas ajenas a la UPCH (servicios públicos, otras instituciones educativas, estatales o empresariales) no serán consideradas válidas para efectos de trámites o gestiones al interior de la institución.
  2. Mantener la privacidad y confidencialidad de sus contraseñas y claves de acceso a recursos institucionales.  Ante cualquier riesgo de conocimiento indebido de su clave deberá cambiarla de acuerdo con los procedimientos establecidos por la Dirección Universitaria de Informática.
  3. No revelar o publicar información confidencial.  Se considera información confidencial, de manera enunciativa y no taxativa:
    • Toda información, normas o reglamentos antes de su publicación
    • Los planes y estrategias de la UPCH, en tanto no se haya dispuesto su difusión pública
    • Las Bases de Datos y la información contenida en ellas
    • Los programas de computadora usados por la UPCH para el desarrollo de sus actividades académicas (docencia e investigación) y administrativas
    • Los códigos de acceso a las redes, equipos, sistemas, etc.
    • Los bienes e información que puedan crearse, almacenarse, enviar o recibir como fruto de las actividades académicas o administrativas desarrolladas para o en la UPCH. La no observancia de esta norma constituye falta grave.
    • Toda información referida a pacientes con los que se tiene contacto directo o indirecto como consecuencia de la actividad lectiva y/o investigación (Actualizado por Acuerdo de Consejo Universitario del 07.03.2012)
  4. Evitar el uso indebido, no autorizado o ilegal de los servicios de acceso a Internet, Intranet, correo electrónico, recursos de información digital.  Se considera uso indebido de manera enunciativa y no taxativa, y constituyen falta grave: intimidar, insultar, reenviar reiteradamente información no deseada o no solicitada tanto al interior como al exterior de la UPCH, acosar a otras personas tanto al interior como al exterior de la UPCH, interferir en el trabajo de los demás miembros de la comunidad herediana, generar un ambiente de trabajo no deseable dentro del contexto de las normas de la UPCH, emitir o transmitir contenidos que afecten el honor de otros miembros de la comunidad Herediana, o de la propia institución, el uso de los recursos informáticos de la UPCH para actividades penadas por la ley. La infracción de este inciso se considera falta grave, y las sanciones se contemplan en los reglamentos respectivos (docentes, estudaitnes, o personal administrativo).
  5. Evitar monopolizar en forma injustificada los recursos en perjuicio de los demás miembros de la comunidad herediana, incluyendo: el envío innecesario de mensajes masivos inicio o trasmisión de cadenas,  generar impresiones voluminosas no autorizadas por la respectiva jefatura de unidad o área.  Estos actos se consideran falta leve, y su reiteración falta grave. El usuario asumirá cualquier perjuicio que pueda ocasionar a la institución el mal uso de los recursos asignados (registro como fuente o receptor de SPAM, distribución de publicidad o contenidos ajenos a la institución, etc.)
  6. No utilizar los recursos de la UPCH para el acceso indebido o no autorizado a redes y sistemas remotos, lo que constituye falta leve o grave, en dependencia del perjuicio que pueda ocasionar a los recursos institucionales.
  7. No provocar deliberadamente el mal funcionamiento de computadoras, estaciones, o terminales periféricos de redes y sistemas; lo contrario constituye falta grave y amerita amonestación escrita y suspensión temporal del acceso la primera vez , y amonestación escrita y suspensión definitiva del acceso a los recursos informáticos institucionales la segunda vez.
  8. No acceder sin autorización previa a información confidencial o sensible de la UPCH, ni a las bases de datos de docentes, investigadores, alumnos y personal administrativo; lo contrario constituye falta grave y amerita amonestación escrita y suspensión definitiva del acceso a los recursos informáticos institucionales.
  9. No suplantar a otro usuario (impostación) haciendo uso de sus claves y accesos, ni acceder  sin autorización expresa (escrita) a sus correos electrónicos.  No intentar conocer o interceptar las comunicaciones efectuadas por éstos.  La consecución de estos actos constituye falta grave y amerita amonestación escrita y suspensión definitiva del acceso a los recursos informáticos institucionales.
  10. No usar, ni distribuir al interior o exterior de la UPCH, material fraudulento, obsceno, con contenido sexual, pornográfico, ofensivo, intimidatorio, difamador, calumniante, comercial, proselitista, político, religioso, o cualquier otro tipo de archivos o contenidos que sean inapropiados o atentatorios contra la reputación de las personas, o que trasgredan la legislación vigente. La consecución de estos actos constituye falta grave y amerita amonestación escrita y suspensión definitiva del acceso a los recursos informáticos institucionales, sin perjuicio de sanciones administrativas y/o legales complementarias.
  11. No usar, ni distribuir al interior o exterior de la UPCH material o archivos que o que contengan virus informáticos, Caballos de Troya, gusanos u otros similares, lo que constituye falta leve o grave, en dependencia del perjuicio que pueda ocasionar a los recursos institucionales.
  12. No instalar software no licenciado (“pirata”).  En caso la UPCH sufriere perjuicio económico como consecuencia de este acto,  el costo será trasladado a la Unidad de Gestión/Área/Centro de Costos  al que pertenezca el infractor que originó la medida por parte de los órganos competentes.    La instalación de Software no licenciado se considera falta grave, y amerita amonestación escrita la primera vez, y amonestación escrita y suspensión definitiva del acceso a los recursos informáticos institucionales la segunda vez. La Dirección Universitaria de Informática (DUI) pone a disposición de los usuarios, a través de su página web, un listado de software libre / abierto o gratuito que puede ser utilizado por los miembros de la comunidad herediana.  En caso de duda, o desear usar un software no consignado en la lista, consultar con la DUI.
  13. No ejecutar archivos o programas no autorizados por las dependencias competentes.
  14. Mantener una copia actualizada de seguridad de su material e información en el medio de su elección (CD, DVD; USB, la “nube”).
  15. Cumplir con las obligaciones que surjan a consecuencia del uso de los servicios informáticos.

Se consideran faltas leves aquellas no definidas como graves en el presente Reglamento. Se consideran faltas graves aquellas así definidas en el presente Reglamento, en el Estatuto, Reglamento Disciplinario y Reglamento de Trabajo y otras normas institucionales vigentes. La reincidencia o reiteración de faltas leves constituye falta grave.

Art.  13.-  Los docentes, investigadores, graduados, alumnos, personal administrativo y personas autorizadas a las cuales se les extienda privilegios de acceso se encuentran prohibidos de descargar e instalar software gratuito, abierto o de pruebas (shareware, trialware) sin previa coordinación con la Dirección Universitaria de Informática,  y su autorización.  Así mismo, se encuentran prohibidos de descargar, almacenar y distribuir material protegido por derechos de autor o propiedad intelectual  sin la autorización taxativa del titular o su representante legal.

Art. 14.-  El uso de Internet y los recursos informáticos de la UPCH para el acceso a los Espacios Virtuales para la Docencia se rige por los términos y condiciones que establece para su uso  la Dirección Universitaria de Informática en coordinación con las Facultades correspondientes.

Art. 15.-  Los contratos que se celebren con personas jurídicas o naturales, que por su naturaleza impliquen acceso a información que deba ser protegida de acuerdo con lo dispuesto por la presente normativa, deberán contener cláusulas que obliguen a dichas personas a proteger la información de la UPCH, y que les haga responsables frente a la institución.

Capítulo III

 

Recursos de información digital y seguridad de datos

Art. 16.-  La infraestructura informática de la UPCH está en constante crecimiento, y da soporte a actividades de docencia, investigación y gestión. Abarca aulas, ambientes administrativos, laboratorios de investigación y desarrollo, facilidades clínicas, distribuidos no solo en Lima sino en el Perú. La UPCH debe proteger y garantizar la operación de los recursos informáticos y de red.

Por lo antedicho, la UPCH encarga a la Dirección Universitaria de Informática (DUI) monitorear el uso de los recursos de red, y el tráfico generado a fin de poder optimizar su uso para los fines institucionales. Asimismo, adoptar, las medidas que considere convenientes y pertinentes para prevenir o paralizar actividades que, a su juicio puedan degradar los servicios informáticos, poner en peligro la operación de las redes y sistemas institucionales, o que puedan amenazar la conectividad a Internet u otras redes institucionales con las que se tiene relación de trabajo.

La UPCH puede establecer disposiciones, restricciones, asignación de recursos, horarios, etc. para el uso adecuado, óptimo  y correcto de los recursos  informáticos, el acceso a Internet e Intranet  y de la información digital que elabore, desarrolle, licencie, contrate y/o use.

Art. 17.-  La red de la UPCH y su conectividad a Internet deben contar con sistemas de seguridad.  La Dirección Universitaria de Informática de la UPCH podrá evaluar y usar todas las técnicas y tecnologías de seguridad que sean convenientes como son entre otros: firewall, proxy, filtrado, detección de intrusos, encriptación, auditoría de tráfico, etc.

Capítulo IV

 

Infracciones y Sanciones

Art. 18.-  El incumplimiento de lo previsto en el presente Reglamento constituye falta leve o grave de acuerdo con lo definido en este mismo documento.  Todo incumplimiento deberá sustentarse mediante documentación probatoria fehaciente, garantizado el derecho a la defensa, doble instancia y garantías procesales pertinentes.  La Dirección Universitaria de Informática podrá entregar a las instancias competentes, en estos casos, la información o reportes relacionados con la infracción detectada y el usuario responsable de la misma, guardando los emisores y receptores de la misma la confidencialidad debida.

En virtud de lo anterior,  cuando haya indicio razonable  de uso indebido o no autorizado de los recursos asignados, el Rector  como máxima autoridad de la UPCH (o el funcionario que designe a tal efecto) podrá autorizar el acceso al contenido de una cuenta institucional de correo electrónico mediante comunicación escrita (incluyendo firma).  Podrá autorizarse igualmente el acceso a los contenidos de cuentas institucionales mediante cláusulas contractuales expresas, o en cumplimiento de disposiciones legales vigentes.

Art. 19.-  De acuerdo con la naturaleza, circunstancias y gravedad de la falta (leve o grave) por parte del usuario, la sanción puede ser:

  • Amonestación verbal (falta leve) o escrita (falta grave o reiteración de falta leve)
  • Suspensión temporal del servicio de acceso a Internet, Intranet, correo electrónico y/o recursos de información digital, en caso de falta leve. No es excluyente respecto a la amonestación verbal o escrita.
  • Suspensión definitiva del servicio de acceso a Internet, Intranet, correo electrónico y/o recursos de información digital, en caso de falta grave. No es excluyente respecto a la amonestación escrita.

Esto sin perjuicio de lo enunciado previamente en este mismo Reglamento y de otras acciones administrativas y/o legales que los órganos competentes de la UPCH puedan tomar en concordancia con el Estatuto Universitario y otros reglamentos vigentes.

Art. 20.-  Los órganos que resuelven los problemas originados por la comisión de infracciones y la aplicación de las sanciones son los que correspondan al infractor de acuerdo a su calidad de miembro de la comunidad herediana y/o relación contractual o laboral, en concordancia con el Estatuto, Reglamento y normas internas de la UPCH, y la legislación aplicable.

Disposiciones finales

Primero.-    El personal administrativo gestiona sus accesos y cuentas de correo  por intermedio de la Dirección General de Administración. El personal docente y alumnos reciben sus accesos, cuentas personales (dominio upch.pe) y contraseñas temporales y descartables, a través de sus respectivos Secretarios Académicos.  Los alumnos visitantes, nacionales o extranjeros, tramitarán sus cuentas a través de la Dirección Universitaria de Relaciones Internacionales. Los graduados gestionan sus cuentas de correo y accesos a través de la Dirección de Bienestar Universitario. Los Investigadores Asociados o invitados registrados en la UPCH tramitan sus accesos y/o  casilla de correo (dominio upch.pe) a través de la Dirección Universitaria de Relaciones Internacionales y Nacionales, previa comunicación de la Dirección Universitaria de Investigación en Ciencia y Tecnología (DUICT) basada en comunicación del Director de Investigación de su Unidad de Gestión o Director de Instituto. Las cuentas institucionales correspondientes a dependencias (dominio oficinas-upch.pe) son gestionadas por: Rector, Vicerrectores, Secretario General y Directores Universitarios (cada uno en su ámbito de responsabilidad) en el caso de Gobierno; el Decano, Vicedecano o Secretario Académico en el caso de las Facultades; por los Directores (o persona que deleguen al efecto) en el caso de los Institutos; por la Dirección General de Administración (Director o persona delegada al efecto); y los Jefes de Proyectos registrados en SIDISI, con VoBo de la DUICT.

Segundo.-  Encárguese a la Dirección General de Administración la entrega de un ejemplar impreso del presente Reglamento al personal docente y administrativo, con cargo.  Encárguese a las Facultades la entrega de un ejemplar impreso del presente Reglamento a sus alumnos, con cargo.  Encárguese a la Dirección Universitaria de Informática la publicación y difusión vía web del presente Reglamento. La no lectura o alegado desconocimiento del contenido del presente documento no inhibe de la obligación de cumplir las normas aquí contenidas.

Tercero.-  Los problemas operativos de orden tecnológico o técnico no previstos en el presente Reglamento serán resueltos por la Dirección Universitaria de Informática.     Cuando las soluciones técnicas impliquen decisiones de índole política, la Dirección Universitaria de Informática elevará la propuesta técnica y su opinión a Rectorado.

 
Viernes, 27 Febrero 2015 16:08

Directorio

 Dirección  
 Adolfo Castillo Meza  Director Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
     
 Area de Redes y Hardware
Joquín Novara Ventosilla Jefe de Area Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
     
Area de Bases de Datos y Apliaciones
Frank Guzmán Castillo Jefe de Area  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
     
   Area de Servicio Técnico
 José Pretell Espinoza Jefe de Area  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
     
 Contacto    
 Call Center 319000 ext 2237, 2239  Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
     
Viernes, 27 Febrero 2015 15:58

Funciones

La Dirección Universitaria de Informática es la encargada de organizar y dirigir los procesos y servicios informáticos de la Universidad, determinando los procedimientos, buenas prácticas y estándares necesarios, a fin de proveer al usuario final las herramientas que aseguren el acceso a la información institucional y la red global mediante el correcto uso de las tecnologías de información.

Depende del Rectorado y tiene las siguientes funciones:

  1. Asegurar que la producción y distribución de la información electrónica de la UPCH se realice de manera eficiente, segura y oportuna, determinando las buenas prácticas, procedimientos y estándares necesarios, y satisfaciendo las necesidades de los usuarios de investigación, docencia y servicio, en concordancia con la misión de la UPCH.

  2. Planificar, dirigir, organizar, evaluar y coordinar las actividades informáticas de la UPCH de acuerdo con el Plan Estratégico y los Planes Operativos vigentes.

  3. Proveer los servicios técnicos informáticos directos para el usuario final (individual y en grupos o unidades), incluyendo el análisis y evaluación de requerimientos.

  4. Proveer los procesos y aplicaciones de acceso al sistema de información y la base de datos institucionales para el usuario final.

  5. Proveer la infraestructura informática y telemática organizada en una Red interconectada.

  6. Asegurar el almacenamiento ordenado y efectivo de la biblioteca de software institucional licenciado y el respaldo tanto de los datos (back-up) como de los proyectos de software de la Dirección.

  7. Proveer la plataforma de capacitación y desarrollo informático en la UPCH.

  8. Otras que le sean encargadas por el Rectorado.

Página 1 de 4

Centro de Atención DUI - Norte(SMP)

Segundo piso, Pabellón central

  • Teléfono: +51-1-319-0000 2237/2239

Centro de Atención DUI - Este (La Molina)

Segundo piso, Pabellón central

  • Teléfono: +51-1-619-7700 666

Más populares

Está aquí: Home Noticias DUI webteam