DUI

Lunes, 02 Marzo 2015 17:06

Uso de software bajo licencias Libres (Open Source, o Free Software) y Freeware

By 

Uso de software bajo licencias Libres (Open Source, o Free Software) y Freeware

 

(Información útil principalmente para usuarios de sistemas privativos: MS Windows y Mac OS X)

Existe mucho software que puede ser utilizado sin pago por concepto de licencia de uso (liencias libre y freeware). La diferencia estriba en que freeware es software comercial ofrecido gratuitamente, pero el cual el usuario no puede modificar, mejorar o distribuir sin permiso del fabricante y con restricciones asociadas a su uso (por ejemplo: libre para uso académico, pero no personal o comercial). Por otro lado, el software libre o abierto permite la libre modificación, mejora, distribución, sin perjuicio de la propiedad intelectual de los autores originales y de las contribuciones del resto de personas, aparte de no restringir su uso para cualquier actividad en particular.

Generalmente el software es ofrecido bajo la modalidad ”as is”, es decir, los autores no asumen responsabilidad alguna por cualquier inconveniente que el uso del software pueda ocasionar a su equipo, a diferencia de las condiciones ofrecidas por software privativo/comercial (pagado). Para más detalles acerca de licencias abiertas, ver la Open Source Definition y las Open Source Licenses

En caso por la naturaleza de sus labores desee que se instale algún software freeware especializado, deberá remitir su solicitud por vía electrónica o escrita a Call Center (anexo 2237 o Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.">Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.). Deberá adjuntar al pedido copia de la licencia freeware que usualmente figura en las páginas web respectivas (mencionq4 el URL donde se indica la licencia es suficiente), y la aprobación del Jefe de la Unidad de Gestión. Al momento en que nuestro personal se acerque para la instalación, deberá proveer el instalador en CD o USB.

Por lo expuesto en el primer párrafo, DUI no asume la responsabilidad de las consecuencias de su uso en el computador, ni da soporte para este software. Se recomienda enfáticamente hacer una copia de seguridad de sus documentos y material sensible de su interés antes de la instalación. En caso de daño al equipo, si este es standard UPCH, DUI solo reinstala la imagen original (correspondiente al momento de la entrega) del mismo. En caso la máquina no corresponda al standard UPCH (adquiridas por excepción vía VRINVE p.e.) es responsabilidad del usuario del equipo mantener un backup completo, el cual es extremadamente útil en caso se produzca algún inconveniente por la instalación de software de este tipo, u otro.

A continuación se ofrece un listado referencial de software bajo licencia ya sea de Código libre/abierto o que se distribuye como freeware. Este software puede ser utilizado en la oficina (ver párrafos anteriores) o en casa (bajo su propio riesgo). Si bien el listado cita productos que tienen buenas recomendaciones de publicaciones como PC World, Pc Magazine o Wired, debe recordarse que usualmente están en constante desarrollo por lo que es de esperar en algunos casos incompatibilidades puntuales de hardware o software. Debe para ello leer atentamente las especificaciones técnicas y requerimientos en la página web del productor antes de descargar o instalar, y visitarlas periódicamente para poder disponer de la actualización o “parche” más reciente.

Suites Ofimàticas

Si su proyecto, o Ud. mismo, no dispone de los fondos para pagar por la licencia de MS Office, puede utilizar alguna de las suites ofimàticas que se citan a continuaciòn.

Procesadores de texto

Si solo desea contar con un procesador de texto, sin el resto de los componentes de una suite ofimàtica clàsica, puede probar los siguientes:

Hojas de Càlculo

Si no està satisfecho con las funciones incluìdas en Excel o en Calc, puede probar:

Editores de Gráficos y Diagramas

Gestión de Proyectos

Conversión de Powepoint a formato Flash

Si desea exportar su presentación a formato flash (swf) para poder incluirlo en una página web, puede usar el presentador de Open Office, que incluye por defecto la opción de exportar la presentación a formato swf.

Para los usuarios de MS Office (2000 o superior), existen complementos que permiten ejecutar esta conversión directamente desde Powerpoint.

Graficadores y Ploteadores

Análisis Estadístico

Reporteadores

Generación de documentos en formato PDF

Si desea generar documentos en formato PDF, y no dispone de una licencia Adobe, puede utilizar software que genera este formato, sea como un complemento de MS Office o como una impresora “virtual”. Los usuarios de Open Office y Office 2007 pueden generar este formato al momento de salvar el documento directamente desde la suite ofimática.

Edición de archivos PDF

Los resultados dependerán de las características de seguridad incluídas en el documento original.

Procesamiento de Imàgenes

Si no dispone de recursos para adquirir una licencia de Photoshop, puede hacer uso de:

Y para retoques, conversiones de formato, redimensionamiento, etc.:

Procesamiento de video

Descarga y Reproducción de videos

Programas que permiten detectar plagio en publicaciones

Captura de Datos

Antivirus

Los siguientes enlaces corresponden a programas antivirus ofrecidos por sus fabricantes bajo licencia freeware (usualmente con prestaciones básicas solamente).

Utilitarios

 
Compresión
  • 7-zip http://www.7-zip.org/: Software de Código Libre que permite crear y abrir archivos en formatos 7z, ZIP, GZIP, BZIP2 y TAR, además permite el abrir archivos en otros formatos (ARJ, CAB, CHM, CPIO, DEB, DMG, HFS, ISO, LZH, LZMA, MSI, NSIS, RAR, RPM, UDF, WIM, XAR y Z). Existen versiones de este software para GNU/Linux y Mac OS X
  • ZipGenius http://www.zipgenius.com/: Freeware. Permite crear y abrir archivos en formatos 7z, ZIP, GZIP, BZIP2 y TAR, además permite el abrir archivos en otros formatos (ARJ, CAB, CHM, CZIP, JAR, EAR, DEB, DSFZ, DMG, HFS, ISO, LZH, LZMA, MSI, NSIS, RAR, RPM, UDF, WIM, XAR y Z entre otros)
  • jZip http://www.jzip.com/ Libre para uso personal. Abre formatos Zip, TAR, GZip and 7-Zip. Abre y extra de formatos RAR e ISO.
OCR

Otros recursos

 
MS Windows
Mac OS X

Visto 338 veces Modificado por última vez en Viernes, 26 Febrero 2016 14:04

Medios

Centro de Atención DUI - Norte(SMP)

Segundo piso, Pabellón central

  • Teléfono: +51-1-319-0000 2237/2239

Centro de Atención DUI - Este (La Molina)

Segundo piso, Pabellón central

  • Teléfono: +51-1-619-7700 666

Más populares

Está aquí: Home Normas y Reglamentos Reglamentos y Disposiciones de la UPCH Normas de uso de hardware y software en la UPCH Uso de software bajo licencias Libres (Open Source, o Free Software) y Freeware