DUI

Lunes, 02 Marzo 2015 15:02

Sobre la descarga de archivos

By 

Sobre la descarga de archivos

La gran mayoría de los usuarios de Internet ha decargado por lo menos una vez en su vida música o perlículas. Actualmente, la descarga ilegal, se ha tornado una actividad susceptible de ser perseguida, apuntando tanto al proveedor como al consumidor.

La posición de la UPCH respecto a la descarga de música o películas es: Descargar material protegido por derechos de autor es ilegal, y los usuarios de los recursos informáticos de la UPCH NO deben hacerlo. No debe utilizarse tampoco los recursoa asignados (red, accesos, PC) para distribuir material protegido sin el permiso expreso del autor o titular de los derechos. Debemos advertir enfáticamente que el uso de algunas aplicaciones para la descarga de música o videos convierten la computadora utilizada en un servidor, utilizable para la redistribución de material protegido. Esto es un riesgo legal para la UPCH al usarse los equipos institucionales para este fin, así como una fuente de amenaza para la misma red. La legislación nacional e internacional vigente obliga a la UPCH, en caso se detecte contenidos de este tipo, a entregar la información referida al usuario infractor a los organismos competentes de acuerdo con los procedimientos contemplados por la ley.

El uso de videos en la docencia ha permitido potenciar esta actividad. Sin embargo, es menester verificar previamente los términos de copyright del contenido que se desea descargar. Se debe dar preferencia a contenidos protegidos por licencias como Creative Commons (http://creativecommons.org/) por ejemplo. Estas licencias permiten la descarga para visualización, e incluso la redistribución. Lo que no permiten es el lucro con los contenidos. La Dirección Universitaria de Informática publica la relación de aplicaciones que pueden ser utilizadas para la descarga de videos con fines lectivos. Es responsabilidad del usuario verificar los términos de uso del material a descargar. Finalmente, es conveniente consignar la fuente de la descarga al momento de incluir el material en un powerpoint o material multimedia. Consignar el URL es mandatorio. Otra alternativa es incluir en el material lectivo a antregar a los alumnos el URL donde pueden visualizar el video desde casa. De esta manera no estamos ni almacenando ni redistribuyendo material posiblemente protegido.

 

Visto 265 veces Modificado por última vez en Viernes, 26 Febrero 2016 14:16

Medios

Centro de Atención DUI - Norte(SMP)

Segundo piso, Pabellón central

  • Teléfono: +51-1-319-0000 2237/2239

Centro de Atención DUI - Este (La Molina)

Segundo piso, Pabellón central

  • Teléfono: +51-1-619-7700 666

Más populares

Está aquí: Home Normas y Reglamentos Reglamentos y Disposiciones de la UPCH Sobre la descarga de archivos